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Consejos para tener una vuelta al cole más saludable

Aunque para algunos niños volver al colegio supone reencontrarse con sus amigos, para la mayoría volver a la rutina después de más de dos meses de vacaciones y decir hola a los madrugones y los deberes no es tarea fácil, apuntan desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Por ello, según los expertos es fundamental preparar a los niños unos días antes para que la vuelta les sea más fácil y vayan poco a poco adquiriendo los hábitos perdidos durante el verano. Comenzando por el horario, es aconsejable recuperar la costumbre de acostarse temprano para que los niños puedan madrugar con mayor facilidad y no padezcan trastornos del sueño como el síndrome del retraso de fase, “esto es cuando el sueño se inicia al menos una hora más tarde lo deseado dificultando el despertar por la mañana y produciendo somnolencia diurna” explica la Dra. Sánchez.

En cuanto a la dieta, en verano tendemos a relajarnos y modificar un poco tanto el tipo de alimentación como los horarios de las comidas. Un buen desayuno es fundamental ya que aporta vitalidad para afrontar el día y facilita tanto el rendimiento mental como físico de los más pequeños, por ello conviene que unos días antes de la vuelta se vaya acostumbrando a los niños a un buen desayuno, calculando el tiempo necesario para que lo hagan sin prisa. En este decálogo de la alimentación pediatras de la AEPap recogen algunas de las claves para que los niños lleven un estilo de vida saludable. Entre algunos aspectos que destacan estos pediatras está la dieta mediterránea. Consiste en comer muchos vegetales (frutas, verduras, hortalizas, legumbres), cereales (pan, pasta, arroz) y más aves y pescado que carne roja. Cocinar con aceite de oliva y poca sal, mejor yodada.

Destacar los aspectos positivos

Por otro lado conviene prepararles anímicamente destacando los aspectos positivos, es bueno que los padres hablen con los niños y transmitiéndoles tranquilidad e ilusión por el nuevo curso. “Se les puede contar todo lo que van a aprender, los nuevos amigos que van a conocer o explicarles el reencuentro con sus compañeros y profesores” explica la doctora, y añade, “algo que suele funcionar es dejar que los niños ayuden a preparar el material escolar”.

Es aconsejable que, a ser posible, lleves a tus hijos al colegio el primer día, especialmente a los más pequeños que acuden por primera vez, ya que es un momento importante para ellos. Aunque también sea un momento duro para los padres, no conviene hacerlo demasiado largo, debiendo mostrar seguridad y confianza en el colegio y despidiéndote con naturalidad dejándole claro que volverás y que se trata de un “hasta luego”.

Es importante también elegir la mochila adecuada para adolescentes y niños, con el fin de evitar lesiones o cualquier sobrecarga muscular en la espalda. Según explican los pediatras hay diferentes aspectos a tener en cuenta; la mochila debe ser del tamaño adecuado para la edad de cada niño, es mejor si está acolchada y tiene que llevarse siempre sobre ambos hombros dejando que el peso repose en la zona alta de la espalda. “Es bueno que los padres supervisen el contenido de la mochila y enseñen a sus hijos a organizarla y a repartir bien la carga” concluye la Dra. Sánchez.

Fuente de la imagen: Pixabay

Eva Cañas

Eva Cañas

Periodista por vocación. Me gusta contar cosas, y si ayudas a alguien con ello, mucho mejor.
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