Foto: Colegio Británico De Aragón

‘One to one’ Colegio Británico de Aragón: Adios a los libros de texto

One to one. Así es como se llama el proyecto pionero que ha puesto en marcha el Colegio Británico de Aragón, con el que se pone punto y final al aprendizaje a través del tradicional libro de texto, para dar la bienvenida al iPad. Es el primer colegio en Aragón en apostar por un cambio de esta magnitud, donde la aplicación de la tecnología adquiere un gran protagonismo dentro del aula.

Este proyecto pionero, one to one, basado en la transmisión de conocimiento mediante la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula, comenzó el curso académico pasado, dotando a cada alumno con un iPad como herramienta de trabajo y sustituyendo así los tradicionales libros de texto por contenidos digitales. Este cambio permite al centro “aprovechar el amplio abanico de posibilidades que nos brindan tanto textos digitales como aplicaciones educativas, mercado que esté en pleno desarrollo”, señalan desde el colegio.

La implantación ha sido progresiva, dotando al centro de toda la infraestructura necesaria y formando a docentes y estudiantes. “El proyecto avanza hacia la digitalización total, con la incorporación este año de otros tres cursos al programa”, matizan.

Este curso, la herramienta llega a las aulas de 1º Bachillerato y de 1º y 2º de Educación Primaria, después de que el pasado ño se distribuyeran 420 dispositivos para alumnos y docentes, en los cursos comprendidos entre 3º de Educación Primaria y 4º de Educación Secundaria. En el próximo curso, el proceso de implantación se completará con la implantación del proyecto one to one al 100% del alumnado, lo que se traduce en 700 dispositivos funcionando simultáneamente.

Formación a toda la comunidad educativa

Para implantar un proyecto de este tipo con garantías de éxito un factor clave es la formación del alumnado, familias y profesores: “Los niños no dejan de escribir, ni leer, pero sabemos que ellos son nativos digitales así que lo que hacemos es poner las herramientas que necesitan a su disposición”, aclara Guillermo Toledo, coordinador del proyecto One to one y recién nombradp ADE (Apple Distinguished Educator). Además, las plataformas digitales abren las puertas a muchos más contenidos que los recogidos en el libro tradicional, pero siempre a través de un acceso “controlado y auditado por el equipo técnico del centro”, señala el coordinador del proyecto.

Este cambio de metodología se completa con la instalación en las aulas de proyectores, pizarras digitales y una conexión de banda ancha vía satélite.

El Colegio Británico de Aragón es uno de los pioneros en la implantación de la tecnología en las aulas, pero a corto plazo le seguirán otros muchos centros -especialmente los concertados y privados-, ya que la tecnología cada vez se impone más en todos los ámbitos, incluido en el educativo.

Este no es el único cambio que están experimentando los centros educativos, ya que la robótica es otra de las materias que están entrando con fuerza. Además, cuentan con el beneplácito de los estudiantes, siempre abiertos a experimentar nuevos campos.

Fuente de la fotografía: Cedida por el Colegio Británico de Aragón

Esmeralda Gomez

Esmeralda Gomez

Comunicación at Signo editores
Periodista todoterreno, especializada en temas de educación e infancia.
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