Azúcar Pixabay

A menos azúcares añadidos y grasas saturadas, más salud

Consumir menos de un 10% de calorías procedentes de azúcares añadidos y un máximo del 10% procedentes de las grasas saturadas. Es una de las recomendaciones más importantes recogidas en las nuevas Guías Alimentarias 2015-2020 o Guías Dietéticas Americanas, que acaban de publicarse y que en esta edición ponen el foco en los patrones de alimentación y las características de los alimentos y nutrientes, mientras que las anteriores se centraban en componentes dietéticos individuales, como grupos de alimentos y nutrientes concretos.

Según ha destacado estos días la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), estos documentos, que se publican cada cinco años desde 1980 y tienen una gran repercusión a nivel internacional, establecen que existe una fuerte evidencia de que las dietas con menos carne se relacionan con un menor riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. “Hay evidencia moderada de que los patrones de alimentación están asociados a un menor riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer”, señala el doctor Miguel Ángel Martínez Olmos, miembro del Comité Gestor del Área de Nutrición de la SEEN.

En cuanto a la importancia de analizar en conjunto los llamados patrones de alimentación, la sociedad científica aclara que los ciudadanos no comen grupos de alimentos y nutrientes de forma aislada, sino en combinación, y que la totalidad de la dieta conforma un patrón general de alimentación, cuyos componentes pueden tener interacciones y efectos potencialmente acumulativos para la salud, por lo que se les debe prestar especial atención.

En este sentido, las nuevas Guías Alimentarias 2015-2020, publicadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos están diseñadas para que los profesionales ayuden a la población de más de 2 años a consumir una dieta sana y nutricionalmente adecuada, y son la base para las iniciativas de políticas alimentarias y nutricionales.

Orientación en la dieta

Los patrones de alimentación se pueden adaptar a las preferencias personales de los individuos, lo que permitiría a los ciudadanos elegir una dieta más adecuada. Cada vez hay más evidencia de la relación entre los patrones generales de alimentación, la salud y el riesgo de enfermedades crónicas, y las conclusiones de estas relaciones están lo suficientemente bien establecidas como para apoyar la orientación en alimentación“, explica el doctor Martínez Olmos.

Así, las directrices recogidas en las Guías “también encarnan la idea de que un patrón de alimentación saludable no es una receta rígida ni única, sino más bien un marco adaptable en el que las personas pueden disfrutar de alimentos que satisfagan sus preferencias personales, tradiciones culturales y encajar en su economía“.

Como ejemplo de patrones de alimentación saludable que integran estas recomendaciones, estos documentos mencionan, entre otros, el de la dieta mediterránea, gracias a las crecientes evidencias publicadas acerca de su papel en la prevención de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas, en opinión de la SEEN.

De acuerdo con estas guías, el consumo de frutas, verduras y hortalizas se refuerza; el de azúcar se desaconseja, en especial el de alimentos que no lo contienen de forma natural; se deja de criminalizar a todas las grasas en general, distinguiendo entre unas y otras; se revaloriza el consumo de huevos como fuente de proteínas y los productos cárnicos, en general, pierden posiciones“, subraya este especialista.

Eva Cañas

Eva Cañas

Periodista por vocación. Me gusta contar cosas, y si ayudas a alguien con ello, mucho mejor.
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