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La importancia de la lectura para favorecer el desarrollo cognitivo desde la infancia

Los pediatras de Atención Primaria recuerdan que la lectura mejora la capacidad y el progreso lingüístico de los niños. De hecho, cuanto antes se expone un niño a la lectura, mejor es su capacidad lingüística y sus habilidades en ese sentido. La lectura no solo inspira el desarrollo del lenguaje en el niño, sino que también es una buena forma de establecer vínculos duraderos entre padres e hijos.

Según la Dra. Begoña Domínguez, presidenta de Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), “la lectura permite a los niños aprender las palabras con mayor rapidez, mejora su comprensión y ejercita su cerebro para que la adquisición del lenguaje, que se produce entre los 10 y los 30 meses, sea lo más rica posible”.

Esto afecta también a los adolescentes, de hecho, los informes PISA (Programme for Internacional Student Assessment) han puesto de manifiesto que el entorno familiar y cultural es uno de los factores más influyentes en los resultados de la comprensión lectora de los alumnos de 15 años.

De ayuda a los padres

Para la Dra. Domínguez, “las áreas cognitivas del cerebro se estimulan con la lectura y los aspectos emocionales de nuestro desarrollo también evolucionan favorablemente con este hábito”. Además, algunos tipos de lecturas pueden ayudar a los padres a solventar o abordar problemas que van surgiendo en el desarrollo personal de sus hijos (por ejemplo, hay cuentos para tratar temas como el control de esfínteres, el miedo a la oscuridad, los celos a sus hermanos, etc.).

Según datos del Ministerio de Educación, el 79% de las familias con niños menores de seis años les leen en casa tres horas a la semana de media y el 84,7% de los niños entre seis y 13 años leen libros que no son de texto durante más de tres horas semanales. Cuando se pregunta a los niños, el 78,3% responde que sus padres leen habitualmente, lo cual es muy importante para dar ejemplo y crear el hábito en ellos, y un 96,7% que en su colegio también les animan a leer.

La Dra. Esther Serrano, pediatra de AEPap, señala que “la lectura es un método estupendo para mejorar el aprendizaje de los niños, su desarrollo y su maduración; ayuda en su desarrollo cultural, pero también en su maduración psicoafectiva”. En este sentido, los profesionales recuerdan que cualquier tipo de lectura puede ser buena para la educación y el desarrollo de los niños y que es bueno dejar que ellos elijan sus libros preferidos y tengan sus propios gustos. “De esa manera”, señala la Dra. Serrano, “los padres pueden compartir con ellos sus aficiones y sus gustos.

Generar apatía y rechazo ante la lectura

La falta de interés por los temas que se les impongan puede generar apatía y rechazo ante la lectura, por lo que es conveniente dejarles elegir”. En cuanto al tipo de lectura y el formato, los hábitos de lectura han cambiado: actualmente, el 46.6% de los niños de 13 años lee en formato digital, la mayoría en ordenador, y el 81.1% utiliza internet para buscar información.

Por este motivo, la implicación de los pediatras y la enfermería pediátrica en estas recomendaciones, que se suma a la de maestros y bibliotecarios, es muy valiosa, subrayan desde la AEPap, principalmente porque, mucho antes de ir a la escuela, los bebés van a la consulta del pediatra y sus consejos pueden contribuir a adelantar la implicación de los padres en el desarrollo lingüístico de sus hijos, principalmente a través de la lectura en voz alta.

Fuente de la imagen: Pixabay

Eva Cañas

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Periodista por vocación. Me gusta contar cosas, y si ayudas a alguien con ello, mucho mejor.
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