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Ciencias de la computación: Una asignatura que garantiza el futuro laboral

Que las nuevas tecnologías están dominando nuestro entorno, desde hace varios años, no es ninguna novedad. Y el artículo que expongo hoy es posible que tampoco lo sea, pero no por ello deja de ser importante, más aún cuando está en juego el futuro de nuestros hijos. Presta atención, para 2020 se estima que habrá 825.000 puestos de trabajo vacantes, el requisito es disponer de conocimientos en programación, más concretamente, aprender ciencias de la computación.

Quizás te encuentres de ese 90% de los padres que desconocen de qué se trata esa ciencia. Es una asignatura que se está impartiendo ya en algunos centros educativos y que engloba tres materias: programación -desarrollo e implantación de instrucciones de forma para que el ordenador ejecute tareas, resuelva problemas o permita las interacciones humanas-, el diseño y desarrollo de sistemas digitales y el pensamiento computacional -aproximación a la resolución de conflictos a través de estrategias de diseño de algoritmos, de descomposición y de abstracción; así como razonamiento lógico-.

Los expertos señalan que esta materia no es tan difícil de aprender como puede parecer por tu terminología, lo que se une a la motivación que presentan los alumnos -el 60% de los encuestados reconoce estar interesado en estudiar esta materia-. El principal reto que plantea es la falta de formación por parte de los docentes. Como ha ocurrido con el inglés, idioma que muchos maestros han tenido que aprender a pasos agigantados, en este caso, hace falta mucho trabajo previo por parte de los docentes.

La robótica poco a poco está entrando en las aulas, bajo la expectación de los alumnos, que muestran una gran predisposición por aprender a hacer un videojuego, un dron o un robot. Ahora, con el estudio  Educación en Ciencias de la Computación en España 2015, investigación realizada por Google junto a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Everis, se pone de manifiesto la importancia de introducir el lenguaje de la programación entre los escolares. Entre las ventajas, los expertos aseguran que esta materia promueve la creatividad, el desarrollo del pensamiento crítico y lógico, además de dotar de habilidades para la resolución de problemas.

Este estudio también revela que en nuestro país existen los medios necesarios para poder realizar actividades relacionadas con estas ciencias (existe una alta penetración en el uso de dispositivos TIC y el acceso a internet está ampliamente extendido) pero hay un escaso uso de las TIC para ello. Solo el 5% de los alumnos de Primaria (6-11 años) y el 16% de los de Secundaria (12-16 años) usan dispositivos digitales para programar.

Pese a este supuesto acceso al que elude el informe, lo cierto es que en la actualidad los alumnos que se están sumergiendo en esta materia lo están haciendo fuera del horario académico, mediante clases extraescolares.

 

Esmeralda Gomez

Esmeralda Gomez

Comunicación at Signo editores
Periodista todoterreno, especializada en temas de educación e infancia.
Esmeralda Gomez

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