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Azúcares y edulcorantes, siempre con moderación en los niños

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que el consumo de azúcares simples sea inferior al 10% del valor calórico total de la dieta y que estos formen parte de una alimentación saludable en la que se limite el consumo de bebidas azucaradas.

En este sentido, y como recuerda la Asociación Española de Pediatría (AEP), los azúcares se encuentran de forma natural en muchos alimentos, como en los lácteos, en forma de lactosa, y en las frutas, en forma de fructosa, pero otros productos alimenticios y bebidas tienen azúcares agregados y edulcorantes que a menudo aportan calorías sin nutrientes.

De un modo equilibrado y natural, a través de los alimentos que lo contienen, el consumo de azúcares tiene propiedades positivas para el organismo, entre otras, que contribuye al desarrollo de las funciones cognitivas y de la actividad física. Sin embargo, el abuso de azúcares podría estar relacionado con la diabetes o la obesidad y, en este contexto, el Comité de Nutrición de la AEP ha publicado un artículo sobre el uso de azúcares y edulcorantes en la alimentación infantil y los aspectos relacionados con la salud.

Miel-pixabayTipos de edulcorantes

La entidad recuerda que un edulcorante es “un aditivo alimentario que confiere un sabor dulce y que habitualmente no aporta o proporciona muy poca energía”. Como recoge En Familia, en las últimas décadas ha aumentado su consumo para prevenir la caries y para cumplir las dietas en casos de obesidad o diabetes, por ejemplo.

Los edulcorantes pueden ser naturales calóricos, como los azúcares o la miel, o acalóricos, entre ellos, la estevia y la taumatina, así como artificiales. Estos últimos también pueden ser calóricos (azúcares modificados, alcoholes del azúcar) o acalóricos (aspartamo, sacarina, ciclamato…). Según indica la Asociación Española de Pediatría, los edulcorantes artificiales autorizados en España son: Acesulfamo-K, aspartamo, sal de aspartamo-acesulfamo, ciclamato, neohesperidinadihidrocalcona, sacarina, sucralosa, taumatina, neotamo, derivados de la estevia, los glucósidos de esteviol, sorbitol, xilitol y advantame.

Las investigaciones, aunque son escasas en humanos, muestran que los edulcorantes son seguros en la población general, incluyendo a las mujeres embarazadas y a los niños, aunque en estas poblaciones deben ser usados con moderación. Por ello, la normativa europea prohíbe los edulcorantes artificiales en las fórmulas lácteas, cereales y comidas preparadas para niños pequeños, aunque se puede añadir fructosa o sacarosa en cantidades limitadas. En edades posteriores, es saludable limitar el consumo de bebidas refrescantes, zumos de frutas o lácteos que estén azucarados o edulcorados.

Recomendaciones

En relación a esto, el Comité de Nutrición de la AEP subraya:

  • Es recomendable un consumo de azúcares simples inferior a un 10% del valor calórico de la dieta.
  • Los edulcorantes, especialmente los acalóricos, pueden ayudar en la prevención de enfermedades como la obesidad y la diabetes, limitando el consumo de azúcares refinados, siempre dentro de una dieta equilibrada.
  • No es aconsejable el empleo de edulcorantes en niños de 1 a 3 años.
  • Todos los aditivos alimentarios aprobados en la Unión Europea se consideran seguros a las dosis y en las condiciones de empleo especificadas.
  • En la infancia, los edulcorantes artificiales solo deberían usarse como alternativa, cuando otras formas de prevención de la obesidad no sean suficientes, a excepción del uso del chicle sin azúcar para prevenir la caries o su uso en productos farmacéuticos.
Eva Cañas

Eva Cañas

Periodista por vocación. Me gusta contar cosas, y si ayudas a alguien con ello, mucho mejor.
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