Comidas Bebé

Las comidas en casa y en familia, garantía de salud nutricional

Favorecer el mayor número posible de comidas en casa y en familia es la mejor forma de proporcionar a los niños la mejor educación nutricional y, con ello, consolidar hábitos de vida saludables. En etapa preescolar y escolar, caracterizada por un crecimiento continuo y por un incremento de la actividad física e intelectual y física que implica un mayor gasto calórico, es fundamental adquirir buenas costumbres que repercutan en el comportamiento nutricional y en la salud a corto, medio y largo plazo.

Mientras, en la adolescencia se produce una aceleración del crecimiento, con un importante aumento de la estatura y del peso, lo que genera un gran incremento de las necesidades de energía y nutriente. Según recuerdan los especialistas de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), en esta fase los jóvenes tienden a tener una mayor preocupación por su aspecto físico y la integración en su grupo social, por lo que es esencial que los padres tengan especial cuidado con las dietas milagro y con la falta de actividad física del adolescente, teniendo en cuenta que actualmente se tiende a llevar un estilo de vida más sedentario.

Hábitos adecuados en las comidas

Otros consejos para los niños y adolescentes pasan por incorporar hábitos adecuados en las comidas, como el uso de cubiertos, mantenerse sentado durante toda la comida, no ver la televisión mientras se come, etc. Asimismo, es importante enseñarles a pedir platos saludables y raciones adecuadas cuando de ellos depende la elección de su alimentación.

Como señalan los expertos, las necesidades energéticas para los menores de entre 4 y 8 años son de 1.200 kilocalorías (kcal) para las niñas y 1.400 para los niños, mientras que cuando tienen entre 9 y 12 años se deben consumir 1.600 kcal/día en el caso de las niñas y 1.800 en el de los niños, incrementándose la ingesta si se realiza actividad física moderada o intensa. En el caso de los adolescentes, se recomienda consumir 2.200 kcal/día para hombres y 1.800 kcal/día para mujeres.

Asimismo, en estas fases de la vida es de suma importancia también el desayuno, al ser la primera comida y la más importante, pudiendo incluirse multitud de alimentos, como lácteos, frutas, cereales, zumos, etc. “El desayuno rompe con un ayuno de entre diez y doce horas, y debe aportar entre un 20-25% de la energía necesaria para todo el día, por lo que si no se realiza correctamente es difícil que se cubran los aportes de nutrientes necesarios“, explican los especialistas de la FIAB.

Algunas recomendaciones para el desayuno pasan por dedicar a esta comida entre 10 y 15 minutos, sentados en la mesa en un ambiente relajado y aprovechar para incluir, a media mañana, alimentos que no se hayan tomado en la primera ingesta del día, evitando siempre periodos largos de tiempo sin consumir nada, para evitar la saturación de comidas posteriores.

¿Y si el niño no come?

Si el niño pone impedimentos para comer, conviene no forzarle a ello, ni alargar el tiempo de las comidas. Asimismo, es conveniente dejarles manipular los alimentos, invitarles a participar en la compra y preparación de las comidas, así como en la presentación de las mismas, jugando con formas y colores de la fruta y las verduras.

Imagen: morguefile.com

Eva Cañas

Eva Cañas

Periodista por vocación. Me gusta contar cosas, y si ayudas a alguien con ello, mucho mejor.
Eva Cañas

Latest posts by Eva Cañas (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Search