Recurso Tomate

El tomate puede prevenir el riesgo de ictus

Según recientes investigaciones, el consumo de una dieta rica en derivados del tomate contribuye a reducir el riesgo de sufrir un infarto cerebral (ictus), además de prevenir la aparición de otras enfermedades, como así lo recuerdan desde la Fundación Española del Corazón (FEC).

El tomate es un alimento indispensable de la dieta mediterránea y gracias a su versatilidad está presente en una amplia variedad de platos de la gastronomía española (gazpacho, ensaladas, mermeladas, salsas, etc.). Además, son varios los estudios que resaltan el beneficio que esta hortaliza aporta sobre nuestra salud cardiovascular.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental ha llegado a esa conclusión después de realizar un seguimiento de más de 12 años a un total de 1.031 hombres de entre 46 y 65 años, sobre los cuales se analizó la asociación existente entre las concentraciones séricas de los principales compuestos antioxidantes que contiene el tomate (licopeno alfa-caroteno, beta-caroteno, alfa-tocoferol y retinol) y el riesgo de sufrir un accidente cerebral (ictus).

En este estudio, publicados en la revista científica Neurology (publicación oficial de la American Academy of Neurology), revelaron que aquellos hombres que poseían niveles más altos de licopenos en sangre presentaron un menor riesgo de sufrir un evento cardiovascular. Así, de los 1.031 individuos estudiados, 67 (el 6%) sufrieron un accidente cerebrovascular a lo largo del seguimiento, que en la mitad de los casos (50%) fue de índole isquémico.

Menos riesgo de sufrir un ictus isquémico

Y después de ajustar los datos obtenidos según algunas variables (edad, año de examinación, presión arterial sistólica, tabaquismo, niveles de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), diabetes e histórico de ictus) los expertos observaron que el grupo de hombres que poseían altas concentraciones de licopeno (258 hombres) tenían un 59% menos de riesgo de sufrir un ictus isquémico y un 55% menos de riesgo de sufrir cualquier tipo de accidente cerebrovascular, incluidos los hemorrágicos, en comparación de los individuos que se encontraban en el cuartil más bajo de licopeno en sangre (un total de 259 hombres).

Estos investigadores también observaron que no hubo ninguna asociación entre la presencia de otros antioxidantes analizados, tales como el alfa-caroteno, el beta-caroteno, el alfa-tocoferol o el retinol, y el riesgo de ictus.

Los estudios como el PREDIMED han puesto de manifiesto que en el sur de Europa el corazón está mejor cuidado gracias a la dieta mediterránea que nos proporciona una protección extra ante este tipo de patologías.Aunque no sabemos qué componentes proporcionan esta protección, trabajos como el publicado en Neurology sugieren que esta propiedad podría venir del licopeno, un potente antioxidante que es diez veces más fuerte que la vitamina E.

“Ellicopeno es antioxidante y tiene la propiedad de ser vasodilatador, además de protegernos de la hipertensión y de la formación de coágulos”, manifiesta la Dra. Morillas, vocal de la Sección de Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). “Aun así, se desconocía exactamente el mecanismo de acción que hace que el consumo de licopeno reduzca nuestro riesgo a sufrir un evento cardiovascular”,añade la doctora.

Capacidad antioxidante de este compuesto

Para averiguarlo, científicos de la Universidad de Cambridge cogieron una muestra de 72 voluntarios (36 con enfermedad coronaria y 36 completamente sanos) a los que se les administró diariamente y durante dos meses una pastilla de placebo o un suplemento de 7 miligramos de licopeno, para valorar a posteriori la capacidad antioxidante de este compuesto y verificar su asociación con la función endotelial.

Los resultados, publicados en la revista PlosOne mostraron que en pacientes sanos los resultados no son concluyentes, sin embargo, en aquellos pacientes que tienen enfermedad coronaria y ya alterada la función endotelial,se observó una mejora del 53% en la vasodilatación dependiente del endotelio, con lo que se demuestra su beneficio adicional en la prevención secundaria.

“Este trabajo demuestra cómo efectivamente los licopenos son substancias vasodilatadoras que incluso protegen de la hipertensión arterial y que, además, mejoran la alteración endotelialincluso de forma añadida a la proporcionadapor el tratamiento farmacológico habitual, con lo que se demuestra que los licopenos actúan casi como un alimento terapéutico, ya que son capaces de mejorar o corregir una alteración en el tejido de los vasos sanguíneos”, manifiesta la cardióloga.

Cinco piezas de fruta y verdura

Desde la FEC se recomienda, en línea con las guías de dietética y nutrición, consumir cinco piezas de fruta y verdura al día y que, dentro de éstas, se consuman entre 3 y 7 miligramos de licopeno al día, lo que equivaldría a siete comidas semanales ricas en productos derivados del tomate.

Aun así, no solo encontramos licopeno en el tomate, sino que también está presente en otras frutas y verduras rojas como el pimiento rojo, las fresas, la sandía, las cerezas, los arándanos o la papaya.

Fuente imagen: Morguefile.com

 

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Eva Cañas

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Periodista por vocación. Me gusta contar cosas, y si ayudas a alguien con ello, mucho mejor.
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This Post Has 7 Comments
  1. No tanto como debería. El tomate frito de lata de toda la vida sí, pero natural en rodajas o gazpacho que es como mejor se asimila practicamente nada.

  2. Por suerte sí porque tenemos huerto y lo usamos mucho tanto en fresco como triturado y frito, pero con la materia prima totalmente natural.

  3. Nos encanta el tomate en casa, en la ensaladita 😀 O el tomate cherry en ensaladas de pasta, o mismo la salsa de tomate, y como mi pareja es cocinero…jiji qué más puedo pedir si cocina de maravilla <3

  4. el tomate, las cerezas, la zanahoria, todas las verduras porque tenemos la suerte de tener un pequeño huerto que nos da las verduras y frutas que consumimos en casa

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