Foto: Tdahytu.es

El TDAH en la infancia. Un trastorno que aparece antes de los 5 años

Rebelde, vago, distraído, son algunos de los adjetivos que esconden un trastorno de mayor importancia conocido como TDAH (trastorno del déficit de la atención e hiperactividad). En la actualidad, se trata de una patología que aparece a una edad temprana, antes de los 5 años, cuya prevalencia en España está entre el 5 y el 7% de los niños y adolescentes.

Aunque sus causas no están determinadas con certeza, el TDAH se considera “un trastorno neurobiológico de origen hereditario. La investigación genética sugiere que los hijos de padres con TDAH tienen hasta un 50% de probabilidades de padecerlo”, detallan Ana Isabel del Olmo y Sara Olano, psicólogas de Educ-at TDAH.

El entorno familiar también es otro factor clave: “los conflictos familiares, la escasa supervisión por parte de los padres y las pocas habilidades educativas están relacionados con la mayor o menor aparición de los problemas secundarios, la gravedad del trastorno y de la evolución del mismo”, explican las psicólogas.

La detección temprana es fundamental para aminorar las consecuencias futuras de este trastorno. Las dificultades para finalizar los deberes; para escuchar y seguir las órdenes; la desorganización en la presentación de los trabajos; malos resultados académicos; le cuesta seguir el ritmo de la clase, el olvido de material escolar; el rechazo hacia aquellas actividades que requieren un mayor nivel de atención; el cambio frecuente de conversación o la dificultad para seguir las normas o las instrucciones de un juego, son factores que indican la necesidad de consultar con un especialista para la realización de un diagnóstico acertado.

“Aunque estos niños dan apariencia de vagos o de poco motivados por el trabajo, tienen las mismas ganas o incluso más de conseguir aprobación y resultados. Lo que ocurre es que, en el contexto del aula, el aprovechamiento es menor porque la dificultad atencional impide que pueda mantener el ritmo de las clases. Por tanto, es necesario un trabajo posterior en casa para procesar de manera adecuada la información que se trabaja en casa”, argumentan las psicólogas. Esta incapacidad del menor para seguir el ritmo de la clase provoca frustración y desmotivación por las tareas académicas ante un esfuerzo que no se ve compensado en los resultados obtenidos. “Con el tiempo, el niño que piensa no puedo pasa al no quiero”, puntualizanAna Isabel del Olmo y Sara Olano.

En el centro Educ-at TDAH los especialistas trabajan en la actualidad con más de 60 familias, incidiendo en los aspectos académicos: “Dotando al alumno de competencias y técnicas de estudio eficaces, realizando ejercicios de atención sostenida para mejorar el déficit atencional y trabajando a través de su propio temario escolar. Este trabajo, además de otorgarle estrategias académicas y un hábito de estudio, incrementa su motivación y les hace sentirse capaces”.

La intervención de los padres es fundamental en el tratamiento: “Los padres se convierten en coterapeutas y les proporcionamos las estrategias necesarias para modificar las conductas de sus hijos, mejorar la comunicación entre ellos y dotarles de habilidades para el manejo de situaciones de estrés”, comentan desde este centro especializado en TDAH.

Aunque una persona con este trastorno no puede dejar de serlo, al no desaparecer los factores biológicos que están implicados, con un tratamiento adecuado sí es posible una mejoría entre los 17-18 años. “En general, el TDAH mejora entre los 15-20 años, siendo la impulsividad más resistente al tratamiento. En el caso de la hiperactividad sí vemos cómo se atenúa con el paso de los años, disminuyendo su intensidad”.

Falta de información en los centros

Desde este centro especializado en TDAH advierten de la necesidad de que los docentes dispongan de una mayor formación sobre este trastorno para evitar que estos niños sean etiquetados como rebeldes, desafiantes y malos estudiantes, con las consecuencias sociales que esto les puede generar.

A la falta de formación del profesorado se une el método tradicional de impartición de clases, donde el profesor explica la lección y los niños deben atenderla. Esta metodología “no favorece que los niños con este problema entiendan y aprendan contenidos, ya que requiere un esfuerzo atencional muy grande que estos chicos no pueden asumir”. Por ello, apuestan por un aprendizaje “donde los niños puedan relacionar el contenido que están aprendiendo con la práctica, es decir, que les resulte de utilidad. En muchos centros se están implantando grupos de trabajo cooperativos, que además de ayudar a niños con TDAH, ayuda al resto del alumnado, ya que en estos grupos los niños trabajan todos juntos y además de aprender de manera individual, aprenden a ayudar y enseñar al compañero cuando tenga una dificultad”.

Esta infografía de la web tdahytu.es ayuda a los padres que tienen hijos con este trastorno

Foto: tdahytu.es

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Fuente de la imagen: tdahytu.es

 

Esmeralda Gomez

Esmeralda Gomez

Comunicación at Signo editores
Periodista todoterreno, especializada en temas de educación e infancia.
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This Post Has 2 Comments
  1. Creo que hay muchas desinformación con este tema, sería bueno que los centro a través de orientadores o figuras similares pudieran hacer una especie de prediagnóstico o algo que ayude a las familias.
    En la clase de nuestro niño hay un pequeño cuyos padres piensan que su niño tiene este trastorno, pero nadie se lo ha indicado ni les ha informado, de manera que están un poco perdidos…

  2. Me encanta, esto sería lo ideal, pero la mayoría de los padres no lo trabajan, es más, son impacientes con sus hijos, gritan todo el tiempo, les dejan hacer lo que quieren…y ya desde pequeños, que en la guardería donde hice prácticas había problemas con muchos niños con cierto tipo de cosas y solo tenían 2 años O_O

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