© Andreas Meichsner

Saunalahti: Una escuela finlandesa con un método revolucionario

Finlandia siempre destaca por el alto nivel educativo, ocupando los primeros puestos año tras año en el Informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes). Además de sus constantes innovaciones en el método de aprendizaje, seguidas en todo el mundo, ahora también está a la cabeza en arquitectura, con colegios pensados en el futuro.

Este es el caso de la Escuela de Saunalahti, ubicada en la localidad de Espoo, Finlandia. Un espacio abierto a la comunidad, un punto de encuentro para todos los vecinos. Verstas Architects es el equipo de arquitectos que ha dado forma a este proyecto. Se trata de un edificio de 3 plantas, de 10.000 metros cuadrados, donde los grandes espacios sin muros divisorios fomentan el trabajo en equipo.

Estos son los motivos por los que este colegio está considerado el mejor para el aprendizaje:

Un colegio donde las aulas se han sustituido por grandes espacios

La primera diferencia: en la escuela de Saunalahti desaparece el concepto de aula tal y como lo conocemos. Tampoco encontramos pupitres individuales, sino grandes espacios divididos por paredes de vidrio, donde todo queda a la vista. De esta manera, se fomenta el trabajo en grupos, sin obstáculos que promuevan el individualismoy las diferencias por edades.

Las repisas de los grandes ventanales se convierten en el mejor espacio para leer, trabajar o simplemente entretenerse mirando las vistas del exterior. Unos ventanales que toman el protagonismo junto con los amplios pasillo, diseñados al estilo universitario, con sillas para sentarse mentras se comparten experiencias.  Muy diferente a España donde el pasillo es más bien el corredor del castigo, frecuentado por los alumnos expulsados de la clase.

Aprendizaje fuera del aula

A diferencia de nuestros centros educativos, donde el aprendizaje se concibe entre las cuatro paredes de un aula, en Saunalahti los alumnos no tienen la sensación de estar encerrados, desvinculando la asociación aula-estudio. En este colegio la enseñanza no tiene límites físicos delimitados, de modo que no se distingue el tiempo de clase del ocio. El resultado de esta iniciativa: los alumnos aprenden de una manera más natural,  sin apenas darse cuenta, y divertida al no tener encasillados los conceptos: el aula para estudiar y fuera para jugar.

Un lugar de encuentro para todo el barrio

Saunalahti no es solo un colegio. De hecho, al observarlo desde el exterior tiene apariencia de centro cultural porque en esta localidad esta escuela se ha convertido en un punto de encuentro para todos los vecinos, independientemente de la edad.

Prueba de ello es la versatilidad del edificio: colegio por la mañana para los niños; gimnasio por las tardes para los padres y los fines de semana queda libre para las asociaciones. Pero además, también hay espacio para albergar una guardería, una biblioteca y una casa de la juventud.

Estructura diseñada para acaparar la luz solar

Otra de las peculiaridades de este edificio reside en su diseño arquitectónico. Con el objetivo de aprovechar al máximo la luz solar, los arquitectos han diseñado un edificio para que por la mañana la luz natural llegue a los niños, mientras que por la tarde los mayores son los afortunados.

Una vez más, Finlandia vuelve a demostrar por qué está a la cabeza en temas educativos.

Concurso

¿Crees que este método de aprendizaje funcionaría en España?

Esmeralda Gomez

Esmeralda Gomez

Comunicación at Signo editores
Periodista todoterreno, especializada en temas de educación e infancia.
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This Post Has 7 Comments
  1. creo que harían falta tantas adaptaciones que ahora mismo en inviable…quizás a medio plazo.
    por otro lado aunque se ven muy buenos resultados, creo que estos métodos novedosos deberán revisar sus resultados a medio plazo para tener más datos.
    Quizás lanzamos las campanas al vuelto demasiado pronto.
    No digo que sean método malos, porque los considero geniales, pero también creo que los estudios al respecto están muy limitados

  2. creo que en España estamos muy lejos todavía, tenemos que evolucionar mucho.
    A mi modo de ver es como querer ir al espacio en avión…
    Primero debemos colocar la educación en el lugar que merece
    Aunque ojalá en breve podamos hacernos planteamientos a esos niveles…

  3. En España es difícil, parece que nos asusta cambiar, pero creo que merecería la pena intentarlo, si en Finlandia está dando tan buenos resultados, ¿por qué aquí no?

  4. En España, además del poco dinero que da la Administración, hay un problema en la enseñanza. Todavía se prima la memorización, cuando lo importante es que cojan el concepto, no que lo memoricen y digan como papagayos. La base es que cambie la formación del profesorado hacia una enseñanza más didáctica y con temario que les sea útil el día de mañana.
    Este tipo de colegios se deberían imitar. Ir a clase tendría que ser como un hobby, no como una obligación. ¡Lo que se hace obligado, se aborrece!

  5. ¡¡Me gusta mucho la idea!! está claro que en España vamos por detrás y aún tenemos mucho que avanzar….no es normal que un niño de 3-4-5 años se pase toda la mañana sentado haciendo fichas, creo que hay otras formas de aprender….los tiempos han cambiando, el sistema de enseñanza muyy poco….

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