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El ‘Baby Led Weaning’ contra la obesidad infantil

A los pediatras de Atención Primaria a menudo les plantean una serie de cuestiones en sus consultas como: “¿Cuándo deben introducirse alimentos en la dieta de un bebé?; ¿puede un bebé comer solo?; ¿qué es el Baby Led Weaning?”. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha recordado que, durante el primer año de
vida, la aportación de nutrientes es fundamental para el crecimiento óptimo del bebé.

Estos especialista recuerdan que la lactancia materna  y la alimentación complementaria son eficaces para promover la salud, el crecimiento y el desarrollo infantil. Partiendo de esta base, la Dra. Ana Martínez Rubio, pediatra de la AEPap, subraya que “después de los seis meses, ni la leche materna ni la de fórmula, son suficientes para satisfacer los requerimientos nutricionales del niño y que se deben administrar aportes suplementarios de otros alimentos”.

La leche materna es el alimento ideal para el lactante en los seis primeros meses y, acompañada de una alimentación complementaria (AC) adecuada, hasta al menos los 2 años de edad, “el momento oportuno para la introducción de la AC debería surgir, tanto por las necesidades nutricionales como por la madurez neurológica y por el interés que muestre el niño por los alimentos”, detalla la experta.

Un método alternativo a la cuchara

La Dra. Martínez Rubio añade que “entre los 6 y 8 meses, la aportación de energía procedente de la AC debería ser 1/5 del total y entre los 9 y los 11 meses ascender a la mitad. El resto debe ser cubierto por la leche”. En los últimos años, ha surgido un método alternativo a la cuchara. Se trata del ‘Baby Led Weaning (BLW)’, que consiste en una alimentación complementaria guiada por el propio bebé, que permite que el lactante manipule los alimentos con sus manos y se los lleve a la boca.

“El objetivo es basar la introducción de la alimentación complementaria en el desarrollo fisiológico de los bebés durante el primer año de vida”, explica la Dra. Martínez Rubio. Los pediatras de AP aseguran que “este método no debería iniciarse antes del sexto mes y que puede introducirse siempre que el lactante haya adquirido ciertas
competencias motoras y cognitivas”. Uno de los objetivos del BLW es conseguir que la alimentación sea a demanda de las necesidades del niño. Así, aclara la especialista, “el bebé puede mostrar hambre y saciedad con gestos, evitando forzarle a comer”.

A través del BLW, el niño adquiere un rol más activo, favoreciendo que pueda regular las cantidades de alimento que ingiere, y desarrolle sensaciones de saciedad, ayudando, incluso, a prevenir el desarrollo de la obesidad. Además, el BLW puede fomentar una mayor aceptación de los alimentos con una variedad de texturas y sabores y conseguir un mayor consumo de alimentos más sanos y es fundamental para promover hábitos de alimentación saludables en edades tempranas, así como para fomentar el desarrollo psicomotor del niño.

Por último los pediatras de AEPap, recuerdan que “la educación por parte de los progenitores en todo lo relacionado con la alimentación y nutrición de los niños, es fundamental”. Y destacan la importancia de que los padres sean un modelo de hábitos dietéticos saludables para sus hijos.

Alergia a los alimentos

En España, entre un 5 y un 7% de niños menores de tres años y alrededor de 1,5% de la población general sufre alergia a algún alimento. El huevo, la leche de vaca, el pescado, las legumbres y los frutos secos son los alimentos que presentan más casos de alergias. La alergia no es estática y se puede producir tolerancia o sensibilización al alimento
con el tiempo, además una persona puede ser alérgica a uno o más alimentos.

Para evitar reacciones alérgicas es fundamental leer el etiquetado de los alimentos y conocer su origen, modo de conservación, los ingredientes y nutrientes. “De ahí la importancia de una regulación que nos ayude a comprender de forma sencilla y clara toda la información relativa a los alimentos que consumimos”, apunta la Dra. Esther Ruíz-Chércoles, pediatra de la AEPap. “Y además, es importante que esta regulación obligue a los productores a cumplir unos requisitos de etiquetado y ofrecer toda la información necesaria al consumidor”, comenta.

El etiquetado nutricional debe garantizar que los alérgenos estén indicados con la referencia clara al nombre del ingrediente alergénico que figura en el reglamento de información al consumidor. “Por ejemplo, “tofu debe aparecer como soja o pasta de tahine como sésamo. Si hay varios ingredientes o coadyuvantes en el alimento que proceden de un único alérgeno, entonces el etiquetado tiene que destacar claramente cada ingrediente o coadyuvante afectado. Por ejemplo: leche desnatada en polvo, suero de leche…”, indica la experta.

Entre el 50 y el 60% de las calorías

A pesar de que los consumidores pueden presentar sensibilidad a otros productos, la normativa sólo exige destacar 14 alérgenos en la lista de ingredientes de la etiqueta: cereales con gluten, crustáceos, huevos, pescado, cacahuetes, soja, leche, frutos con cáscara, apio, mostaza, sésamo, dióxido de azufre y sulfitos, altramuces y moluscos. Por otro lado, la Dra. Ruiz-Chércoles comenta que “una alimentación equilibrada debe contener entre el 50 y el 60% del total de las calorías en forma de hidratos de carbono.

Para una dieta sana, la ingesta de azúcar no debe superar más de 90-120 g los adultos y 85 g los niños en total al día”. Además, los expertos recuerdan que hay que moderar el consumo del azúcar de mesa y de los alimentos dulces. Para los pediatras es importante que la población aprenda a diferenciar la información objetiva nutricional de lo que es publicidad dentro de un anuncio.

La información nutricional de un alimento se refiere a su valor energético y determinados nutrientes: grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. “Para poder decir que un producto es de bajo valor energético no puede tener más de 40 Kcal/100 g en sólido, o más de 20 Kcal/100 ml, si es líquido”, detalla la  especialista.

Fuente de la imagen: Pixabay

Eva Cañas

Periodista por vocación. Me gusta contar cosas, y si ayudas a alguien con ello, mucho mejor.
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